Tuesday, September 29, 2009

Papas!

Hace dos fines de semana fuimos a St. Clément e hicimos la cosecha de las papas!... Recogimos como 700 kilogramos de ese tubérculo que nos viene de los andes!
Pesamos la papa la mas grande: 1520 gramos, suficiente para alimentar un Yax durante 48 horas!!! Y la mas chiquita mide menos de un centimetro de diametro!
Globalmente la cosecha rebazo nuestras expectativas.

Proceso de cultivo:
- Siembra: en marzo, se corta papas de siembra en dos partes, asi son dos "semillas" que daran vida a dos plantas de papas. Se ponen adentro de la tierra una por una, a mano.
- Cultivo: durante el crecimiento, se acerca la tierra arriba de las papas para que crecen mas gordas, mmm!!! Hay que mantenerlas bien regadas.
- Cosecha: se puede hacer a mano, o con máquina. La máquina que usamos levanta la tierra por adelante, la tiembla arriba de unas rejas que separan la tierra de las papas, y propulsa lo que sobra del lado izquierdo del tractor. En 1 hora sacamos las papas de tierra y tardamos 3 horas para recogerlas ... a mano (uich! mi espalda!).
- Almacenamiento: las papas se pueden conservar durante un año si estan almacenadas en un lugar seco, entre 15 y 20 grados, y sin ratas!!

Con tantas papas, podremos comer papas a la francesa durante todo el año!!!

Saludos!
Clem.


2 comments:

konny said...

Que reportaje tan detallado,gracias por esa informacion que no conocia...aunque es cansado me imagino que las papas saben mas ricas sabiendo que se cultivaron en casa ycon todo el cariño de los papàs.se ve muy bien mi nena y theresse y el horticultor ni se diga!!...un abrazo para ambos y tambièn a la familis

konny said...

Que jotos,escribannnnnnnnnnnnn no se han comunicad puesnnnnnnnn....de todos modos los queremos...un gran abrazo

Post a Comment

 

ZakBag 2010 -Todas las imagenes, los logotipos y marcas mostrados o escritos en este blog son propiedad de sus respectivos autores y son utilizadas unicamente de manera ilustrativa. Design by Dzelque Blogger Templates 2008